Aztec Empire: el cómic que ilustra la conquista española

Esta novela gráfica planea tener 50 episodios que describan el momento antes, durante y después de la conquista de Tenochtitlán

Con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto el escritor Paul Guinan como el ilustrador David Hahn se han dado a la tarea de desarrollar una historieta que muestra los sucesos trágicos antes, durante y después de la conquista española de México-Tenochtitlán; la capital del imperio mexica vio perder su poderío gracias a la alianza entre españoles conquistadores y gente de otros poblados, como los tlaxcaltecas.

Ambos creadores siempre se sintieron atraídos por la historia mexicana, tal es su pasión que con asesoría del INAH ya han escrito seis episodios de un total de 50, los cuales muestran diversos pasajes de la vida que tanto pobladores como conquistadores tuvieron durante su encuentro.

Aztec Empire: Episode One | Big Red Hair

Aztec Empire pretende ser un tiraje que muestre lo más fidedignamente posible a la conquista española por allá de 1519, la cual comenzó con el arribo de los españoles por Veracruz en ese año y se consolidó en 1521, unos tres años después con la derrota de Moctezuma y la ejecución del último emperador mexica Cuauhtémoc.

Y es que con tanto que se dice acerca de la conquista, resulta difícil separar lo que fue verdad de lo que no, por ejemplo: se decía que cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán, el emperador Moctezuma y su gente pensaron que se trataba de un dios, por lo que a su llegada lo recibieron con homenajes y tesoros. “Más tarde, informado por investigadores especializados en la materia, me enteré que eso era un mito”, declaró Guinan a un medio español.

También el encargado de dibujar a los personajes y lugares, David Hahn, afirmó que tuvo que borrar y corregir los bocetos de los personajes que ya había plasmado en alrededor de 20 páginas, luego de que un investigador le mostró con base en códices y otras evidencias históricas, como lucieron en realidad las armaduras y vestimentas tanto de los españoles como de los mexicas.

Hasta el momento se han publicado seis episodios de diez páginas cada uno, los cuales incluyen algunas anotaciones históricas al final de cada capítulo. Se tiene por objetivo publicar 50 episodios en total y que tengan la misma longitud en formato digital para lograr su impresión.

Puedes encontrarlos aquí, ya que con tus visitas podrás ayudar a la financiación este proyecto, careciente de apoyo de ningún sector gubernamental ni de iniciativa privada. Guinan indica que se buscará que el cómic se traduzca al español, náhuatl y otras lenguas, con el fin de que cualquier persona pueda leerlo.

¿Qué te pareció?, ¿Interesante no crees?.

Fuentes: MX City y Big Red Hair

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario