¡Ahí viene Godzilla! Y por ello te presentamos el Top 10 de sus mejores películas

A propósito de la batalla que tendrá contra King Kong, nos dimos a la tarea de buscar los filmes más épicos de este gigante japonés.

Godzilla es uno de los símbolos más importantes de la cultura popular de Japón, deleitando a millones de cinéfilos al rededor del mundo en sus épicas batallas. La más próxima a enfrentarse será contra el gigantesco habitante de la Isla Calavera King Kong, como parte del MonsterVerse de Legendary Entertainment y que ha suscitado un intenso debate entre los seguidores de ambas criaturas sobre el nombre del vencedor.

Es por ello que en Geek Laak nos dimos a la tarea de investigar la extensa filmografía de este dinosaurio, considerado en varias ocasiones como un verdadero antihéroe, al ser salvador de la humanidad contra amenazas externas como invasiones extraterrestres, criaturas gigantescas o incluso de la contaminación y la ambición del propio hombre.

Resultado de imagen para godzilla vs kong estreno

Una misma criatura, diferentes épocas

Hay que destacar que Godzilla ha vivido diferentes etapas y ha contando con hasta cuatro grandes cronologías. Ha vivido en el período Shōwa (’54 – ’75), la era Heisei (’84 – ’95), la serie Millennium (’99 – ’04) y la etapa más reciente, la Reiwa. Cada uno con su estilo propio, una forma de entender el monstruo o una serie de mensajes intrínsecos, como representación directa del contexto en el que se filmaron y otras veces por motivos de presupuesto o decisiones artísticas.

1. Godzilla 2000: Millennium (1999)

Tras el fracaso de la versión norteamericana de Sony Pictures Entertainment, sus planes para reconquistar al público no le pintaban nada fácil, siendo su estreno en cines una hazaña arriesgada al apostar por su regreso a los trajes de goma, enormes maquetas y peleas entre monstruos gigantes.

Su éxito radicó en haber sido una cinta sin complejos y sin tomar en cuenta la continuidad establecida por ninguna película anterior, reavivando un país que vivía bajo el terror del monstruo. La película nos cuenta cómo tras el ataque del 1954 al país, los gobiernos han creado las llamadas redes de predicción de Godzilla, unos organismos que se encargan de prever cuándo y dónde atacará de nuevo el monstruo.

Godzilla Millenium

Otro de sus aciertos fue innovar la mitología del personaje en cuanto a diseño y su tamaño, teniendo una estatura menor en contraste a anteriores películas, sumado a su apariencia más agresiva y parecida a la de un dragón o leyenda del folclore japonés.

2. Godzilla contra Biollante (1989)

Bajo la consolidación de la era Heisei, fue escrita y dirigida por Kazuki Ōmori. Es una de las entregas más maduras de la saga, a la vez de una de las más complejas y oníricas en lo referente a su trama, combinando ingredientes poco habituales en el género kaijū.

En Godzilla contra Biollante, el monstruo radioactivo se ve abocado a luchar contra un enorme ser nacido de las células de una planta y una mujer. Esto es la superficie de la trama, porque pronto las corporaciones y laboratorios de todo el mundo competirán por el control y las patentes de las células de Godzilla, que hace unos años arrasó la capital japonesa (la cinta es una secuela directa de El Retorno de Godzilla, con un grupo de soldados entrando en la zona cero del ataque del monstruo buscando restos biológicos).

Godzilla contra Biollante

3. Terror de Mechagodzilla (1975)

La última cinta dirigida por Ishirō Honda nació como la secuela directa de la película de 1974, Godzilla contra Mechagodzilla, siendo el punto final de la era Shōwa. De un guion algo disparatado, incluyó todos los elementos clásicos de esta etapa, con alienígenas que buscaban la dominación mundial usando los restos de Mechagodzilla para la construcción de un monstruo más fuerte y “perfecto”.

También tuvo a un dinosaurio gigante conocido como Titanosaurus, a un científico loco y su hija ciborg que estaba enamorada de un agente de la Interpol, más un Godzilla que se convirtió de nuevo en un héroe de la humanidad.

Terror de Mechagodzilla

Se dice que atravesó por varias fases antes de su estreno; lo establecido en el guion original resultaba muy caro, por lo que la productora, en vista del descenso de las audiencias, decidió modificar varias escenas. Se eliminaron pasajes con dos monstruos prehistóricos llamados Titanes que se fusionaban para dar forma a la criatura en su forma final, mucha más trama de espías, agentes secretos y androides ocultos bajo forma humana.

Debido a la falta de presupuesto, otro cambio notable fue el de la batalla final, que en vez de haber sido en el campo ocurrió en una ciudad de Tokio hecha trizas.

4. Godzilla contra Mechagodzilla (2002)

Dirigida por Masaaki Tezuka y escrita por Wataru Mimura, sigue la estela de la saga Millenium, y aunque se tiene en cuenta la cinta original del 1954, se profundiza un poco más en la mitología que rodea al monstruo en su etapa más clásica.

En esta película, el gobierno de Japón tomó una decisión radical contra Godzilla en pro de la defensa de su país, creando en secreto el arma definitiva con el que plantarle cara si decide volver a atacar: Mechagodzilla.

Godzilla vs Mechagodzilla 2002

Para crear al robot, los científicos e ingenieros recolectaron ADN de los huesos del monstruo original de la película del 54, teniendo como encargada del programa de pilotaje y entrenamiento de Mechagodzilla a la teniente Akane Yashiro, una aguerrida piloto que esconde un gran secreto.

5. Godzilla contra King Ghidorah (1991)

Escrita y dirigida por Kazuki Ōmori, supone la secuela directa de Godzilla vs. Biollante, y debido al fracaso en taquilla de esta última, la Tōhō decidió regresar a la fórmula de aventuras más familiar, eliminando casi cualquier atisbo de ciencia ficción compleja y filosófica con un acercamiento más próximo a cintas como Regreso al futuro, incluyendo viajes por el tiempo e incorporando guiños a sagas como Terminator y Aliens de James Cameron.

Godzilla contra Ghidorah

Un grupo de viajeros del futuro aparece para advertir de la inminente destrucción de Japón a manos de Godzilla, sugiriendo que solución es acabar con él viajando a su pasado en la Isla de Lagos. Pero dichos viajeros quieren algo más y sus verdaderas intenciones son las de crear un nuevo monstruo, fusionando a tres criaturas elaboradas en un laboratorio. De este plot twist nacería King Ghidorah, que sería derrotado en una batalla posterior en el film y que volvería a renacer bajo la forma de Mecha-King Ghidorah.

6. Invasión Extraterrestre (1968)

También dirigida por Ishirō Honda, supone una de las congregaciones más locas de monstruos japoneses en la historia, con las participaciones de los monstruos Mothra, Minilla, Rodan, King Ghidorah, Anguirus, Varan, Manda, Gorosaurus, Baragon y Kumonga. El argumento nos traslada al futuro en 1999, donde todas las criaturas fueron recluidas en la Isla de los Monstruos.

Invasión extraterrestre

Bajo la custodia del Comité Científico de las Naciones Unidas (CCNU), las criaturas logran escapar por lo que el mundo peligra. Siendo responsables de la fuga la raza extraterrestre de los Kilaakianos como parte de un plan para acabar con la humanidad.

7. Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)

Como parte de la saga Millenium, está dirigida por Shūsuke Kaneko, considerada la cinta más importante de su etapa. Es la secuela de Japón bajo el terror del monstruo y se nos cuenta cómo en los años 50, la capital de Japón fue atacada y casi destruida por Godzilla.

Godzilla vs Mothra vs Ghidorah

Tras un periodo de paz, un submarino del ejército japonés detecta una extraña silueta en el fondo del mar, una pista de que el monstruo está vivo y puede regresar. Pese a las dudas del gobierno japonés sobre Godzilla, el Comandante Tachibana decide liderar los preparativos militares de la defensa de Japón.

8. King Kong vs Godzilla (1962)

La primera donde ambos personajes aparecen en color, sirvió para revitalizar las dos sagas y cimentar el esquema con el que posteriormente se construirían todas las películas de Godzilla, esta vez con King Kong en el personaje bueno de la trama y Godzilla el villano.

King Kong vs Godzilla

Durante años, se ha generado mucha controversia sobre cuál de los dos seres ganaba la contienda, pero la productora japonesa siempre ha defendido que fue el simio el que se alzó con la victoria.

9. Shin Godzilla (2016)

Considerada como la mejor secuela jamás rodada de Japón bajo el terror del monstruo y como una de las películas de monstruos gigantes más notables jamás estrenadas, esta cinta buscó un nuevo punto de partida, ignorando toda la filmografía de la criatura hasta la fecha y apostando por algo nuevo.

A cargo del escritor y director Hideaki Anno, responsable de Neon Genesis Evangelion, decide presentarnos al ser que destruye Japón como una especie de ser metafórico y formado por las peores pesadillas y males imaginables.

Shin Godzilla

Con un rediseño drástico del monstruo, que cuenta con varias fases y encarnaciones o mutaciones a lo largo de la trama de la película, la idea central de la historia hace especial énfasis en la incapacidad del gobierno japonés de establecer un plan de acción ante emergencias.

10. Japón bajo el terror del monstruo (1954)

Dirigida por Ishirō Honda y con un diseño de producción en efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya, supuso un cambio de paradigma en el modelo cinematográfico japonés dentro del género, dando pie a las muchas películas de kaijū que llegarían después. Reflejado en los días más oscuros que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial, el monstruo supone la encarnación de un terror gigante y colectivo que toma la forma de un ser atávico, antediluviano e indestructible.

Japón bajo el terror del monstruo

Godzilla vs Kong tiene programado su estreno para el 25 de marzo de este año primeramente en Singapur. Más tarde saldrá al resto del mundo para 31 de marzo de forma simultánea tanto en cines como en HBO MAX. ¿Qué opinas de esta selección?, ¿Cuáles fueron tus preferidas?

Fuente: Vandal

Hever López Administrator
Editor , Geek Laak

Amante de las plantitas, los pueblitos mágicos y creyente de las hadas, unicornios y sirenas. Publicista/Periodista hasta la muerte.

También te puede interesar

Dejar un Comentario